El encuentro.

 

Me destinaron a un país lejano y, en cuanto me desprendí de mis bártulos y llené la cantimplora, salí al secarral que me saludó con cara de abismo espabilado, de ese tipo de vacíos hambrientos que te llaman con el olor de sus jugos gástricos. La niebla había desaparecido, gracias a Dios. Aquello no era siquiera niebla, jugaba a rasparte la garganta como si estuvieras tragando un jarabe de virutas de oro contra tu voluntad.

Las paredes me hablaban más que las personas con las que me cruzaba, pese a que no entendía los símbolos ni sus pretextos. ¿Por qué estaban allí? Podrían hacerme la misma pregunta y no habría sabido qué responder. Quizás todas aquellas pintadas interrogaban mi presencia con recelo, quizás expresaban sus deseos de tener brazos para poder darme la bienvenida. Jamás lo sabré pero, por si acaso, acaricié los vértices de sus grafías, me deleité un momento bajo el sol, que irradiaba en mí de pleno, como la punta de un compás que dibujara un círculo de sombra bajo mis pasos.

Aquellas gentes estaban acostumbradas a la sed, iban y venían sin distraerse, se les marcaba la perseverancia en las cicatrices y la alegría se les atisbaba en los ojos si te detenías en ellos dos segundos. Pregunté varias veces la única frase que conocía: las mujeres me rehuyeron, los niños se rieron de mí y los hombres miraban hacia el sol y señalaban, como sin darle la menor importancia a la hora que pudiera ser.

Había ido parar al punto más estéril y hostil del planeta. Pronto encontraría lo que había ido a buscar.

Bajo un limonero me acomodé a mi antojo, nadie recayó en mí y Newton se estuvo quietecito con sus bromas gravitatorias. Abrí un libro medio derretido y pasé las páginas hasta encontrar el poema que más me gustaba, sonreí, ¿cuánta gente allí tenía acceso a tan exquisita literatura? El sombrero me dejó una marca en la frente al quitármelo.

Responder

