España en una cajita

Mamá me ha mandado un paquete que está a punto de llegar. Se avecinan las vacas flacas y las nieves, y tanto el transporte como el ocio en esta ciudad son caros, es decir, que mis planes se van a reducir a los 15 metros cuadrados de mi habitación y de las de mis pocos amigos. Por eso le pedí que me enviara una baraja española. Por eso y por no sentirme tan sola en Navidad cuando todos se vayan. Se me ocurre que voy a sentar a la mesa al rey de copas; lo moveré como una marioneta y le obligaré a decir: me llena de orgullo y satisfacción. Ensayaré varias voces -y varias veces- hasta que salga la definitiva. Después le apuntaré con una linterna directamente a los ojos y lo torturaré: ¿orgullo de qué, personajillo caducado? Seré cruel, le diré atrocidades hasta que llore pero después lo rodearé de sotas y se callará. Haré una carrera con los caballos: él mirará complacido. Después comprobaré si ha mordisqueado el jamón serrano que venía junto a él en la caja, en ese caso cometeré regicidio.

El otoño es época de resignación, en este lugar. El otoño prácticamente no existe, al igual que la tarde. Existen el mediodía, la sobremesa y la oscuridad, por ese orden. Hay que hacer un esfuerzo para darse cuenta de que la vida sigue cuando se pone el sol; hay que recuperar las ganas, los proyectos; hay que dejar de posponer las llamadas y el correo y darle una nueva oportunidad a ciertos libros que se nos atragantan una y otra vez. ¡Hay que rebelarse contra la hibernación! Y hay que cambiar de opinión para regenerarse.

Pero otras cosas deben permanecer firmes. Entre el comer y el jugar, hay que elegir siempre lo segundo. Porque para limitarnos a masticar cómodamente ya tenemos la primavera y el resto de nuestras vidas.

Responder

