El derecho a tachar.

Uno de los mejores profesores que he tenido nunca, cuyas frases, consejos y lecciones todavía recuerdo y aplico, me impedía tachar cuando escribía.
Me espiaba por encima del hombro durante los exámenes, me ridiculizaba delante de mis compañeros por lo que él consideraba otro defecto de mi caligrafía y me bajaba las notas por tamaña estupidez.
Yo era su mejor alumna y él lo sabía. Había leído cien libros más que el resto de mis compañeros, algunos muy por encima del nivel Barco de Vapor que él nos hacía leer. Seguro que no los entendía, pero de ellos saqué cositas curiosas que intentaba regalarle en mis redacciones. También me apunté a sus clases de teatro y gané un concurso de escritura en nombre del colegio. Pero no le bastaba.
“No taches”, me decía, interrumpiendo su propio discurso para detenerse junto a mi pupitre y apretar sus dientes y mi antebrazo. Otras veces lo interrumpía desde la pizarra: Beatriz, deja de dibujar y atiende.
Al margen de mis márgenes llenos de horror vacui y flores y peces y cenefas y quién sabe qué, muchas veces era yo la que más se interesaba por lo que estaba explicando. Lo de dibujar mientras escucho lo sigo haciendo: un día se subastará todo lo que garabateo mientras hablo por teléfono con mis queridos clientes del averno.
Quien pudo haber sido una fuente de inspiración para mí, terminó por provocarme una mezcla de temor y aborrecimiento, tan solo porque quiso que me adaptase a ciertas convenciones que todavía hoy considero absurdas e intento desterrar de mi vida, semejantes a pensar que una persona es peor por llevar sucios los zapatos.
Equivocarse no es delito: es la base de la educación y de la creatividad. Es una forma humilde de intentar superarse a uno mismo. ¡Vivan los tachones y los nudillos manchados de tinta!

Responder

